lunes, 15 de octubre de 2012

La bacteria que produce Oro.

El oro que se ve en la foto de arriba no se ha encontrado en un río o una mina. Fue producido por una bacteria que, según los investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, puede sobrevivir en ambientes en extremo tóxicos y crear pepitas de oro de 21 quilates. Oro puro


Podria esta criatura salvarnos a todos de la crisis económica global?
Por supuesto que no, pero al menos puede hacer a Kazem Kashefi (profesor asistente de microbiología y genética molecular) y a Adam Brown (profesor asociado de arte electrónico y la intermediación) un poco ricos, aunque sólo sea por el espectáculo que han elaborado.
Kashefi y Brown son los que han creado este laboratorio compacto que utiliza la bacteria Cupriavidus metallidurans para convertir el oro chlroride (un líquido químico tóxico que puede encontrar en la naturaleza) en el 99,9% de oro puro.
De acuerdo a a Kashefi, están haciendo “alquimia microbiana” por “algo que no tiene valor en un sólido (de hecho, el material tóxico que usan cuesta dinero. Menos que el oro, pero aun asi bastante), metal precioso que es valioso.”
La bacteria es increíblemente resistente a este elemento tóxico. De hecho, es 25 veces más fuerte de lo que se pensaba. La fábrica compacta, que los investigadores llamaron La Gran Obra del Amante del Metal, sostiene a las bacterias que se alimentan en el cloruro de oro. En una semana, la bacteria hace su trabajo, procesando toda esa basura en el metal precioso, un proceso que creen que sucede regularmente en la naturaleza.
Así que sí, básicamente, Cupriavidus metallidurans puede comer las toxinas y defecar pepitas de oro.
Parece que los alquimistas medievales buscaban la Piedra Filosofal (elemento mágico que podía convertir el plomo en oro) en el lugar equivocado. No es un mineral. Se trata de un bicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario